martes, 12 de mayo de 2009

IZQUIERDA UNIDA DE COLMENAR VIEJO LOGRA UN SEMIPLENO



Hacía tiempo que no asistía a un Pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Después de las últimas elecciones municipales, el Equipo de Gobierno tuvo la brillante idea de modificar su tradicional horario vespertino para que los Plenos tuvieran lugar por la mañana, espacio de tiempo en el que, como regla general, la mayoría de los vecinos se encuentra trabajando, lo que dificulta sobremanera que puedan acudir. No obstante lo dicho, uno tiene sus propios vicios, así que adopté la decisión de tomarme el día libre en el trabajo para asistir al espectáculo plenario.
Echando un vistazo al orden del día, podríamos asegurar que lo que allí estaba previsto no llegaba ni a la categoría de semipleno, ya que si por el Equipo de Gobierno se tratara, el debate se habría zanjado en cuestión de minutos: sólo llevaba para su aprobación aquellas cuestiones de obligatoria aprobación en ese foro.
Sin ánimo de ofender, quiero poner de manifiesto que tampoco el Partido Socialista contribuyó a la generación del necesario debate político, ya que no traía propuesta alguna.
Menos mal que cuando ya daba la mañana por perdida, empezó la batería de propuestas de Izquierda Unida lo que hizo que, por lo menos, tuviera la oportunidad de comprobar la destreza política, o la falta de ella, de nuestros representantes municipales. Aunque a decir verdad, a pocos pude escuchar, lo que a estas alturas de la película no sé si supone un alivio.
Izquierda Unida llevaba propuestas sobre distintos y variados ámbitos. Tres de estas mociones tenían un contenido referido a la defensa de lo público: una sobre la sanidad pública, otra en la que se solicitaba la reprobación de la concejala de Educación y otra que versaba sobre movilidad urbana y trasporte público. Es significativo que el Partido Popular impidiera el debate con su voto en contra de la urgencia. Pero lo que más clama al cielo es que cuando se está poniendo en entredicho la actuación de la concejala de Educación, cuando se está tachando su actuación de negligente, cuando se le está acusando de no cumplir con sus compromisos y obligaciones y de pasarse las decisiones plenarias por el Arco del Triunfo, ésta ni se inmutara. Ni tan siquiera sintió la necesidad de defenderse. No sabemos a qué obedece su silencio: será que no tiene excusa alguna, será que le es absolutamente indiferente que la dejen en ridículo, será que tiene instrucciones de que está mejor callada para que no quedar en evidencia, estaría afónica…Vete tú a saber, ella no se molestó en aclararlo.
En otras dos de la mociones, Izquierda Unida manifestó el apoyo hacia dos colectivos que, por distintos motivos, están sufriendo las inclemencias de estos tiempos neoliberales.
Un hecho particularmente sangrante es el anuncio del cierre de las fábricas de BP Solar en Tres Cantos y en San Sebastián de los Reyes, lo que supone la pérdida de 480 puestos de trabajo, muchos de ellos de vecinos de Colmenar Viejo. Se logró un acuerdo plenario unánime apoyando las “justas reivindicaciones en defensa de sus puestos de trabajo”, aquí parece que nuestro “querido” alcalde se mostró algo más receptivo que Esperanza Aguirre, al menos no se ausentó cuando se debatía la cuestión provocado a los trabajadores con su indiferencia, como hizo en la Asamblea de Madrid la lideresa.
Otro colectivo manifiestamente molesto es el de los jóvenes adjudicatarios de vivienda del Plan Joven, que con su presencia masiva tuvieron a bien alargar el Pleno y poner contra las cuerdas a Don José María de Federico, que no tuvo más remedio que recoger sus quejas y comprometerse a estudiar si las cláusulas contractuales que estaban introduciendo las empresas promotoras eran o no abusivas. Izquierda Unida había planteado en su moción una fuerte crítica a la actuación del Equipo de Gobierno, que en un primer momento creó la apariencia de que a los agraciados en el sorteo de viviendas les había tocado una lotería cuyas papeletas las vendían íntegramente los populares de Colmenar Viejo, y que cuando han aparecido los problemas se ha desmarcado por completo excusándose en que la competencia recaía en la Comunidad de Madrid.
Una última propuesta estaba encaminada a denunciar la limitación temporal que se pretende implantar en la utilización del Punto de Encuentro Familiar de Colmenar Viejo. La concejala de Servicios Sociales entendía que esa limitación era a título orientativo y que su funcionamiento era flexible. Se conoce que no había leído la carta que han tenido la obligación de firmar los usuarios del servicio, cuyos términos eran taxativos. Los concejales de Izquierda Unida entendían que las únicas limitaciones que se debe establecer al derecho de los niños a encontrarse con sus familias son las señaladas en sentencia judicial.
Para finalizar los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida realizaron preguntas sobre los motivos de la multa, de más de un millón y medio de euros, impuesta al Canal de Isabel II por realizar vertidos en el arroyo Navarrosillos. Para el alcalde esto no es más que una controversia entre el Canal y la Confederación Hidrográfica del Tajo, que están discutiendo la cantidad de fósforo que está permitido verter en función de la depuradora. A uno, que es lego en temas de fósforo, la cuantía de la sanción le hace pensar que el asunto es para preocuparse.
No voy a alargarme haciendo la crónica de un Pleno que pretendió ser inexistente y que tuvo contenido gracias al empeño de los concejales del Grupo Municipal de IU. Es intención de esta formación política no privar a nuestros vecinos de la discusión política pública sobre los asuntos que entendemos de gran calado social, así que, si el Partido Popular se empeña en que no sean “plenos”, Izquierda Unida está logrando que al menos sea “semiplenos”. No nos callarán.

2 comentarios:

  1. No es por nada, pero esto de los plenos, cuasi pareciera como los curas con la biblia, que cuantos menos la lean peor...

    Gracias por la info...

    ResponderEliminar
  2. Hola, que me ha dicho una amiga que es costumbre responder a los comentarios del blog, asi que como yo soy muy bien madao pues nada, que a seguir bien con la ciberagitación y nos vemos el martes para currar un poquito.

    ResponderEliminar